martes, 12 de mayo de 2009

Bernays por primera vez en la Isla

Edward Bernays visitó San Juan, Puerto Rico por primera vez en mayo de 1984. La Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico (ARPPR), bajo la presidencia de Sixto Toro, fue la organización que hizo posible que Bernays pudiera visitar la Isla. Cabe destacar que Fernando Valverde, ex presidente y fundador de la ARPPR, fue quien en ambas ocasiones hizo las gestiones pertinentes para traer a Bernays a la Isla (ARPPR, 1989).
Su primera visita a Puerto Rico tuvo varios propósitos, entre ellos, educar sobre lo que era la regulación de las Relaciones Públicas y reanimar la ARPPR, que en ese momento no estaba muy activa (Vázquez, 1986). En junio del 1984, Harry L. Fridman publica un artículo en el San Juan Star sobre la visita de Bernays, donde menciona las opinión de Bernays sobre el proceso en Puerto Rico .
En esa visita Bernays expresó que “Hoy día las palabras “relaciones públicas” sufren de la enfermedad de ser sujetas a ser cambiadas sin darse cuenta, y sin que nadie haga nada al respecto”(Fridman, 1984). Añadió, “La única autoridad, desde la perspectiva histórica que puede hacer algo al respecto, es el estado”(Fridman, 1984).
Bernays fue muy enfático en la necesidad de la regulación durante su tiempo en Puerto Rico. Él pensaba que la única forma en que los relacionistas iban a ser salvados del estado peyorativo de la profesión, era mediante la reglamentación.
“Obviamente si la reglamentación y registración fuera a ocurrir, traerá “status” y prestigio a la profesión; va a restringir el título de relacionista público, a aquellos cualificados a tenerlo. Asegurará que la Instituciones de educación superior que enseñan relaciones públicas, cumplirán con los requisitos de la junta examinadora”, estableció (Bernays, 1986). También hizo énfasis en los títulos bajo los cuales muchos relacionistas públicos se escondían, tales como, oficial de asuntos públicos, director de relaciones comunitarias, oficial de información, entre otros. Bernays aseguraba que con la reglamentación, la profesión iba a ser definida y el uso de estos tipos de títulos iba a concluir.
Esta primera visita sirvió como punto de partida para que se dieran a conocer, en la Isla, los esfuerzos del padre de las Relaciones Públicas para la reglamentación. Su visita motivó e instigó a que la ARPPR comenzara a tomar las medidas necesarias para avanzar los esfuerzos por el licenciamiento de la profesión en Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario