martes, 12 de mayo de 2009

Proyecto de Ley #374

El padre de las Relaciones Públicas, Edward Bernays, fue el primero en redactar un proyecto de ley en Estados Unidos, que intentaba reglamentar las Relaciones Públicas. Este proyecto se conoció en inglés como “Bill #374”.
En abril 7 de 1992 el Comité de Regulaciones Gubernamentales de la Cámara y Senado de Massachussets, sostuvo una audiencia para discutir el tema de licenciar la profesión. Hasta ese momento, no existía nada que legalmente regulara la carrera.
Según Bernays (1986), la carencia de leyes que regularan la profesión tenía dos efectos negativos. El primero, establecía, era que los patronos y clientes no tenían parámetros por las cuales dejarse llevar al momento de medir las calificaciones del practicante de las Relaciones Públicas. Segundo, muchos relacionistas sostenían posiciones que personas con menos experiencia degradaban, por la falta de integridad y habilidades, atributos que los relacionistas con experiencia habían obtenido a través de muchos años.
Otro argumento que Bernays utilizaba para promover el proyecto de ley #374, era que desde los años 1800’s los doctores, abogados y arquitectos habían tenido juntas reguladoras que licenciaban sus profesiones, para protegerlos de impostores. Bernays opinaba que si estas profesiones lo tenían, ¿Por qué las Relaciones Públicas no?
(Bernays, 1992)
El proyecto de ley hacía la licencia completamente voluntaria, y adoptaba la cláusula de “abuelo”, que significaba que los practicantes de la profesión en ese momento, no tenían que pasar por el proceso de regulación. También, el proyecto proponía que el relacionista licenciado debía someterse al código de ética que se estableciera.
El proyecto de ley #374 del estado de Massachussets no fue aprobado por la Cámara, ni el Senado. Sin embargo, este proyecto sirvió como base y ejemplo para muchas iniciativas legales para regular la profesión. (Museum of Public Relations, 2001)

No hay comentarios:

Publicar un comentario