martes, 12 de mayo de 2009

La segunda visita de Edward Bernays a Puerto Rico

En septiembre de 1991, Edward Bernays volvió a Puerto Rico por segunda ocasión, pero esta vez más confiado en el potencial que la Isla tenía para ser pionera y ejemplo para otros estados de la nación en el tema de las Relaciones Públicas.
Su segunda visita se dio bajo la presidencia de Gretchen Steffens en la ARPPR y con la colaboración de Fernando Valverde, para ser invitado a conferencia auspiciada también por la Universidad Sagrado Corazón (USC) y el Hotel Caribe Hilton. En esta ocasión, el padre de las Relaciones Públicas dictó conferencias en la USC sobre la reglamentación de la profesión.
Bernays sostuvo que mientras los abogados y médicos necesitaban estar licenciados por instituciones para poder practicar, cualquier persona que decida practicar las Relaciones Públicas podía hacerlo sin ningún problema (Santos, 1991). En esta visita Bernays también mencionó que si Puerto Rico lograba instituir el licenciamiento, estaba seguro que otros estados seguirían el ejemplo.
Otro factor que mencionó fue la importancia del Cabildeo a nivel legislativo, y la necesidad que los políticos tenían de tener Relacionistas Públicos (Santos, 1991). Poco después de esta visita Bernays falleció, sin embargo, dejó un legado muy importante en nuestra Isla. Como estudiante me siento muy orgullosa de saber que una persona tan influyente en la profesión de las Relaciones Públicas, a tal nivel que lo llaman el padre de ésta, estuvo en Puerto Rico y nos vio como un potencial ejemplo para otros estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario