martes, 12 de mayo de 2009

¿Quién fue Edward Bernays?


Por sus grandes contribuciones al campo, Edward Bernays es considerado por muchos, el padre de las Relaciones Públicas. Nació en Viena Austria, el 22 de noviembre de 1891. Bernays era sobrino del psicoanalista Sigmund Freud, de quien aprendió la mayoría de las teorías que en el futuro utilizaría en el campo de la comunicación. Bernays fue el primero en utilizar las técnicas de la psicología desarrolladas por su tío, en el campo de las Relaciones Públicas y las Ciencias Sociales , para diseñar campañas de persuasión.
Algunos de los clientes de Bernays incluyeron el presidente de los Estados Unidos Calvin, Coolidge, Procter & Gamble, CBS, Compañía Americana del Tabaco, General Electric, Dodge Motors, entre otros (Newsom, 2007, p.22). Bernays fue descrito por el como el individuo más fascinante de las relaciones públicas, un hombre que era brillante, extremadamente articulado, y sobre todo un pensador y filósofo innovador (Cutlip, 1995).
Bernays también se destacó como teórico que utilizó pensamientos modernos de los campos de la psicología, sociología y estudios de mercado. Además, publicó docenas de libros y artículos. En 1923 publicó el primer libro que se escribió sobre las Relaciones Públicas titulado “Crystallizing Public Opinion” . Le siguió la publicación del libro “Propaganda” (1928) y “The Engineering of Consent” (1947), respectivamente.
Edward Bernays pasó muchos años tratando de llevar la profesión de las Relaciones Públicas al nivel “profesional”. En el 1992 Bernays redactó un proyecto de ley para el Comité de Regulaciones Gubernamentales del Senado del Estado de Massachussets, que proponía regular la profesión. A pesar del esfuerzo, el proyecto de ley no pasó. Bernays falleció el 9 de marzo de 1995 sin poder llegar a presenciar la reglamentación de la profesión.

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